Entrevista a SOTÓgrafos


Entrevista hecha para el número 87 de la revista FOTO DNG al colectivo de fotógrafos relacionados con Soto del Barco SOTÓgrafos. Tres excelentes representantes del alto nivel de fotoperiodistas asturianos: Eloy Alonso, Miky López e Ignacio Pulido, quien acaba de publicar en solitario su primer libro, titulado Mostradores con solera (Ediciones La Cruz de Grado).

Este es el enlace a la revista que tan bien dirige Carlos Longarela:

http://www.fotodng.com/revista-online-87

Espero que os guste:

Entrevista de Miguel Ángel Alonso Treceño a SOTÓgrafos (Eloy Alonso, Miky López e Ignacio Pulido)

MAAT: Ante todo, muchas gracias por vuestro tiempo ¿Qué es Sotógrafos? ¿Con qué idea nace?

Miky López: Sotógrafos es una exposición conjunta de tres fotoperiodistas que, además de compartir profesión, compartimos tierra natal.

MAAT: ¿De quién partió la idea?

Miky López: Fue una iniciativa que partió del Ayuntamiento de Soto del Barco, de su alcalde, Jaime Menéndez Corrales y de su equipo de concejales.

MAAT: ¿Con qué apoyos contáis?

Miky López: La iniciativa ha sido sostenida económicamente por el Ayuntamiento y La Caixa. Nosotros aportamos las imágenes de forma totalmente gratuita.

miki1baja

© Miky López

MAAT: Los amantes a la Fotografía que han pasado por la sala de exposiciones de Puerta de Mar, en la localidad asturiana de San Juan de la Arena ¿con qué se han encontrado?

Miky López: Se han encontrado con la necesidad de acudir tres veces para ver tres conceptos distintos de fotografía. Sotógrafos es un recorrido por nuestro trabajo diario y por nuestros proyectos personales. Además contamos con una zona mixta dedicada a los recuerdos, a los trabajos impresos en papel de periódico, nuestras primeras cámaras, las acreditaciones, multitud de libros, revistas y catálogos, etc… Todo esto para tocar y revisar con tranquilidad. Es casi una historia visual de cómo hicimos la transición de lo analógico a lo digital.

MAAT: Eloy, por curiosidad ¿cuál fue la primera cámara que utilizaste o que muestras en la exposición ?

Eloy Alonso: Yo empecé  a hacer fotos con una Zenit rusa con objetivos de rosca, hasta que mi hermano de viaje de novios paso por Andorra y se compró una Canon AV-1 , la cual secuestré y sólo se la devolví años después de muchos disparos y para compensarle le regale un motor y un juego de angulares y teles que ya no usaba, demasiado morro por mi parte.

19MAYO2009EAG1222baja

© Eloy Alonso

MAAT: ¿Sabéis si la exposición se volverá itinerante?

Ignacio Pulido: Sotógrafos fue proyectado con esa idea. Por el momento, tenemos constancia de que la muestra será expuesta en Gijón durante el próximo mes de enero. Sin embargo, aún no han trascendido las fechas. Del mismo modo, no descartamos que sea llevada a otros lugares. El Ayuntamiento de Soto del Barco está trabajando al respecto.

MAAT: ¿Tenéis más proyectos en común?

Miky López: En principio no. Pero nunca se sabe. De momento seguiremos en el tajo y en el futuro ya veremos. Por el momento, nuestra intención es mantener en línea la página que fue creada con motivo del proyecto.

MAAT: Esta pregunta es obligada: ¿a quién está dedicada y porqué la exposición?

Miky López: Yo creo que fundamentalmente es un trabajo que debemos a nuestros vecinos sotobarquenses. Es un pueblo pequeño y en definitiva una gran familia. Los tres somos muy conocidos por la notoriedad que nos da el hecho de trabajar en medios de comunicación. Para nosotros es un orgullo que reconozcan nuestro trabajo en nuestra propia casa.

La imagen del Buen Jesús Nazareno tras ser sacada de la capilla de la atalaya

© Ignacio Pulido

MAAT: Aprovechando que tenemos juntos a tres de los mejores y más conocidos fotoperiodistas asturianos, ¿qué os tentó a decantaros por este tipo de fotografía, a mi modo de ver, la más compleja -y peligrosa- de todas?

Miky López: Yo creo que es algo que se lleva en la sangre. No huimos de la fotografía pausada, pero la actualidad tiene un punto vertiginoso que nos ha enganchado.

MAAT: Miki, aún recuerdo con gran placer tu exposición Asturias Siglo XXI ¿va a haber una segunda parte?

Miky López: Asturias Siglo XXI fue una especie de  análisis clínico de Asturias, una radiografía de la realidad asturiana del cambio de siglo enmarcada en un espacio de tiempo muy concreto. Poco después de terminar ese proyecto, la región y el país se hundieron en una crisis económica que parece interminable. La historia reciente de Asturias se escribe día a día y hacer un proyecto de estas características supone tener cierta perspectiva, dejar reposar lo que vas viendo y fotografiando. No sé si algún tendré la oportunidad de evolucionar sobre lo que fue “Asturias Siglo XXI”. No cabe duda que me encantaría.

miki2baja

© Miky López

miki3baja

© Miky López

Huelga general del 29 de marzo en Asturias

© Miky López

MAAT: Como miembro fundador de la APFA -Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos- ¿en qué nivel pondrías a los fotoperiodistas asturianos respecto a los nacionales y a estos últimos a nivel europeo o mundial? ¡Mójate…!

Miky López: Es fácil. Nos avala la gente que tenemos. A nivel internacional tenemos dos premios Pulitzer, uno de ellos tan joven como Manu Brabo. A ellos tenemos que añadir fotógrafos de la talla de Eloy Alonso, Paco Paredes, Alberto Morante o Jose Luis Cereijido que ejercieron su magisterio, primero desde las páginas de diarios regionales históricos, después desde agencias de la talla de Reuters, AP o la agencia EFE. Sinceramente creo que estamos en el grupo de cabeza del fotoperiodismo español.

MAAT: Miki, tu blog http://mikilopez.wordpress.com/ es una delicia, tanto por las fotos -lógicamente- como por los textos. ¿Qué importancia le das a estar en contacto con tus seguidores?

Miky López: Desde mi blog trato de contar esas cosas que sientes cuando aprietas el disparador de la cámara y que no se pueden poner en el pie de foto, porque son pensamientos paralelos a los acontecimientos que estás cubriendo para un periódico. A veces tengo la necesidad de expresar con palabras esos sentimientos personales que van emparejados a la foto que estás tomando. Creo que es una forma de humanizar y dignificar nuestro trabajo. Un trabajo muchas veces incomprendido.

MAAT: No es en este caso, sin duda, Miki. Nacho, bienvenido de nuevo a tu segunda casa, a FOTO DNG; los lectores están, me consta, siguiendo tu trayectoria desde estas páginas.

Ignacio Pulido: Muchas gracias Miguel. FOTO DNG siempre ha sido un gran escaparate para mi trabajo. Desde aquella primera entrevista en 2008, cuando comenzaba a dar mis primeros pasos en el mundo de la fotografía, hasta la actualidad, siempre me habéis brindado la oportunidad de dar a conocer mi labor. Se podría decir que he ido creciendo profesionalmente junto a vosotros. Además, cabe señalar que tengo el placer de formar parte del jurado del concurso fotográfico que FOTO DNG organiza cada año.

MAAT: ¿Cómo te sientes entre estos dos “monstruos” del periodismo gráfico?

Ignacio Pulido: Sotógrafos ha sido una gran oportunidad para compartir una experiencia inolvidable junto a Eloy y Miki. Trabajar en este proyecto junto a ellos y poder compartir todo su buen hacer es algo fantástico. Su carrera como fotoperiodistas está avalada por una trayectoria impecable. Eloy ha creado escuela en Soto del Barco y en Asturias. Sin ir más lejos, este año ha sido nombrado “Fotógrafo del año” en España por la Asociación Nacional de Informadores de Prensa y Televisión (ANGIP-TV). Por su parte, Miki es un referente del periodismo gráfico asturiano. Su trabajo siempre ha sido un ejemplo a seguir. Además, cabe señalar que he podido trabajar junto a él en varias ocasiones. Proyectos como “Asturias Siglo XXI” o “La espiral de la sidra” dejan claro de que hablo.

Detalle del acceso a la torre

© Ignacio Pulido

MAAT: Nacho, acabas de visitar nada más y nada menos que el campo de Auschwitz, en Polonia. Tú que eres un gran aficionado a la historia y después de casi setenta años desde la liberación del campo, ¿qué sensaciones has experimentado allí?

Ignacio Pulido: Es uno de esos lugares que no dejan indiferente. No he tenido la oportunidad de visitar muchos más sitios de esta naturaleza, tan sólo Auschwitz y el campo de concentración de Plaszow, en Cracovia. La visita a este tipo de lugares invitan a la meditación y a la introspección. Tan sólo en Auschwitz fueron segadas las vidas de más de un millón y medio de personas en apenas cinco años. La magnitud colosal del campo, amén de todas las historias de barbarie que esconden sus rincones, encoge el alma. Sin embargo, lo que deja más perplejo a la persona que visita ese lugar es el hecho de que todos los crímenes fueron cometidos por seres humanos sumidos en una locura colectiva.

MAAT: ¿Qué fotos has hecho allí y cuáles te hubiese gustado hacer?

Ignacio Pulido: La visita a Auschwitz acompañado de un guía dura aproximadamente tres horas. A lo largo de ese tiempo recorrí los lugares clave del complejo de Auschwitz I y de Auschwitz-Birkenau. Tuve la oportunidad de realizar una serie de fotografías, aunque me hubiese gustado disponer de más tiempo para caminar libremente por el campo, tomándome las cosas con calma. Sin embargo, el día que estuve allí llovía incesamente, lo cual dificultó mi tarea y me impidió moverme libremente. Cabe señalar que, al día siguiente, cuando me disponía a iniciar una nueva jornada fotográfica en Polonia, mi cámara dijo adiós. Quizá demasiada agua. De todos modos, estoy satisfecho con el trabajo realizado en el campo aunque fotografiar ese tipo de lugares es realmente complejo. Por un lado, es preciso no rebasar la línea que marca el respecto hacia lo allí acontecido y caer en lo morboso y, por otra parte, se trata de un enclave fotografiado hasta la saciedad. Ser original es prácticamente imposible.

Charanga en la plaza Luis de Camoes

© Ignacio Pulido

Maleza en el playón de Bayas 0.9 + 0.6 GND Soft

© Ignacio Pulido

MAAT: Eloy, sigo diariamente tu página en Facebook: https://www.facebook.com/eloy.alonso.7, que está constantemente actualizándose con noticias y enlaces sobre todo lo relacionado con la imagen y el periodismo. Se nota que te apasiona la Fotografía, con mayúsculas, al margen de tu trabajo.

Eloy Alonso: Si, creo que las nuevas tecnologías y las redes sociales son un buen escaparate para compartir y para absorber información. Todo lo que te tenga que ver con la imagen y/o la fotografía me interesa mucho, pero de forma especial lo relacionado con el fotoperiodismo. Siempre digo que ser fotoperiodista es un oficio y una forma de vida, se es las veinticuatro horas del día, los 365 días de cada año y aun así no paras de aprender en cada instante. La red es la nueva Gran Enciclopedia de la fotografía y también del fotoperiodismo… todo está ahí y al alcance de todos. ( Esto no quiere decir ni que sea GRATIS y que no haya © y derechos de autor, pero eso es otra guerra…) sólo hablo como lugar de consulta e información. Hace una década esto era impensable. Hoy es el pan de cada día…

MAAT: ¿Qué sentiste cuando los compañeros te nombraron fotógrafo del año?

Eloy Alonso: Casi nunca me presento a concursos ni a certámenes así que tampoco estoy sobrado en premios y galardones, pero cuando un grupo de compañeros de la ANIGP-TV me llamo para decirme que me habían dado el premio como “Fotógrafo del Año en España”, lo primero que les dije es que se habían confundido porque yo no me había presentado a nada. Después cuando ya con calma me explicaron que era un premio a una trayectoria y no era un concurso, no pare de llorar en toda la tarde. Es un orgullo y una enorme satisfacción personal que tus propios compañeros, con los que trabajas durante todo el año y de los que no paras de aprender, se hallan fijado en mí para tal honor. Creo que es el premio más bonito y emotivo que puedes recibir, el de tus colegas. No tengo palabras… sólo emociones y no me caben en la bolsa de las cámaras. Sólo decirles a todos mil gracias, una y otra vez. Cualquiera de mis compañeros hubiese merecido el mismo premio. España hoy por hoy es de lo mejorcito del mundo en cuanto a reporteros gráficos y fotoperiodistas se refiere y en Asturias podemos presumir de tener también los dos únicos pulizers españoles (Bauluz y Manu Brabo, de uno fui discípulo de otro maestro…bueno ya no…ahora soy discípulo de ambos).

SOTOGRAFOS006_EAG5399baja

© Eloy Alonso

MAAT: ¿Puedes explicar a los lectores de FOTO DNG en qué consiste y cómo va tu proyecto sobre las fosas comunes?

Eloy Alonso: Es un trabajo personal que trata de documentar la labor que llevan adelante de forma casi altruista, asociaciones y colectivos de Memoria Histórica, por recuperar parte de nuestra más negra historia reciente, la Guerra Civil Española y el lado perdedor. Sobre todo dejar constancia gráfica de cómo miles de españoles buscan y a veces encuentran a sus familiares represariados y desaparecidos, durante o después de acabada la Guerra Civil,  en las fosa comunes, en cementerios civiles, en cunetas o en cercanos prados al borde de caminos o canteras. Es una labor que deberían de llevar acabo los gobiernos del color que sean… pero que finalmente lo hacen ONGs. Yo me implico más si cabe porque mi abuelo y sus hermanos fueron unos de esos españoles que dejaron su vida luchando por unas ideas y hablo en plural porque como muchas familias, mi abuelo que está en la fosa común del cementerio civil de Oviedo junto a otros casi 1.600 republicanos, tuvo dos hermanos que también fueron paseados y nunca aparecieron ni sus cuerpos y otro de sus hermanos era falangista sobrevivió a la contienda. Demasiados años de dictadura, miedo y olvido dejaron de lado a una gran parte de los españoles que lucharon y murieron en uno de los bandos, el de los perdedores, el de los represaliados, el de las cárceles, las palizas y los años más duros de la dictadura. Han pasado ya demasiados años de olvido e injusticia. Yo colaboro habitualmente con la ARMH (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica) y he publicado varios libros (uno con mi amigo y maestro Clemente Bernad) y ahora hay varias exposiciones sobre “Las Fosas del Olvido” en marcha por varias comunidades autónomas. Sigo fotografiando todo lo relacionado con ello si el trabajo habitual me lo permite. También  me interesa muchísimo la fotografía y el fotoperiodismo de aquella época; no en vano podemos decir orgullosamente, que el fotoperiodismo tal como hoy lo entendemos nació aquí de manos de Capa, Gerda o Chim pero también de magníficos reporteros españoles como Centelles y el asturiano Constantino Suarez. Son proyectos que nunca acabas…

RTXUFA5baja

© Eloy Alonso

COALMINERS0003SPAIN (1)baja

© Eloy Alonso

SOTOGRAFOS001_EA07517baja

© Eloy Alonso

MAAT: ¿Podéis adelantarnos algún proyecto personal al margen de Sotógrafos?

Ignacio Pulido: Este año me embarqué en la realización de las fotografías de la nueva campaña publicitaria de la Sociedad Regional de Turismo del Principado de Asturias,  “Guardianes del Paraíso”. Por el momento, sigo realizando mi trabajo y tratando de madurar alguna idea. A lo largo de los últimos meses he expuesto en varios puntos de Asturias mi colección “Seaside” y ya va siendo hora de pensar en nuevos proyectos.

Eloy Alonso: Ahora mismo el proyecto inmediato es sobrevivir con nuestro trabajo. El trabajo está fatal para todo el mundo en este país, pero nuestro gremio ya arrastraba una profunda crisis que añadir a la nueva crisis global. El precio del papel, las pérdidas de ventas, el todo gratis en internet, la falta de publicidad y/o la pérdida de valores y credibilidad del periodismo en general no auguran un buen futuro. Si a todo sumamos la falta de dinero para apoyar a la cultura y por ende a la fotografía y al fotoperiodismo, todo ello pone en peligro y cuesta elaborar nuevos proyectos y trabajos al menos en lo que a los freelances nos toca. No obstante siendo positivo,  la propia CRISIS es algo que hay que fotografiar y documentar y ahora mismo es un abanico muy grande donde escoger… desahucios, cierres de empresas y comercios, paro, emigración, luchas sindicales y sociales en la calle, privatizaciones… seguir el día a día es un proyecto ambicioso y largo para documentar. Proyectos como SOTOgrafos que el ayuntamiento de Soto del Barco con su alcalde Jaime Corrales a la cabeza han llevado a cabo, son un aliciente para seguir esa onda positiva y poder hacer llegar al público en general y a los pueblos más pequeños en particular, nuestros trabajos y proyectos. Un chapeau y un aplauso por iniciativas como esta.

MAAT: La verdad es que ha sido todo un privilegio poder haberos hecho esta entrevista. Espero encontraros por estas páginas en breve. Gracias por todo.

RTR352IJbaja

© Eloy Alonso

 

SOTÓgrafos: El placer ha sido nuestro. Nos ha encantado poder compartir con los lectores de DNG nuestras impresiones y darles a conocer nuestro proyecto “Sotógrafos”. Como ya hemos señalado, la muestra será expuesta de nuevo a principios de 2014 en Gijón. Del mismo modo, tenemos la intención de mantener activa su página web y su perfil en Facebook. A todos aquellos que quieran profundizar en nuestro trabajo les invitamos a conocer nuestros blogs y páginas webs.

Más información sobre SOTÓgrafos en:

http://www.sotografos.com/

https://twitter.com/SOTOgrafos

https://www.facebook.com/SOTOgrafos

MAAT

Anuncios

Acerca de dibujarconluz

Fotógrafo aficionado y aficionado a mil cosas.
Esta entrada fue publicada en artículo, entrevista, FOTO DNG y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s