Watercolours (Acuarelinas)


Mi primera -espero que no última- incursión en el mundillo pictórico.

Las acuarelas que forman esta serie -algunas de tamaño diminuto, como para marca páginas y otras en tamaño A4-  fueron realizadas con la idea de buscar una similitud entre las formas naturales (tanto orgánicas como inorgánicas) y la propia manera que tienen los colores de unirse en el agua. Dichas formas apenas han sido pensadas de antemano, tratándose en cada caso de una improvisación dependiendo de la forma y el tamaño del papel utilizado. La unión de los colores en el agua da una sensación que recuerda levemente a células, órganos, frutas, islas, meteoritos, geodas, ríos, montañas, hojas, flores, partes de animales, etc.

Intenté utilizar, y siempre desde una ignorancia técnica total a la hora acometer esta empresa, procedimientos propios de las vanguardias de comienzos del siglo XX,  tales como el goteo, la escritura automática, el uso del pincel como lápiz o guía, el secado parcial, etc.

La abstracción del proceso pictórico le cedió todo el protagonismo al resultado final, con lo que la mano del autor es prácticamente insignificante. El agua y sus propiedades físicas, así como los pigmentos utilizados han creado ellos solos estas pinturas. El autor apenas las ha dirigido o controlado parcialmente.

En la mayoría de los casos sólo hay uno o dos elementos compositivos, aunque en algunas acuarelas el número es muy superior, a modo de catálogo de especies de libros de botánica o zoología.

Mi amistad y familiaridad con pintores locales, al fin, me ha dado la osadía no sólo de imitarlos, sino de compartir en este blog el resultado final.

Asimismo, recomiendo a todo aquel que lea estas líneas a que intente algo parecido; se aprende mucho, tanto de pintura como de uno mismo, que de eso trata, o debería de tratar el Arte.

Para finalizar esta introducción, me pasó que estudiando la signatura de El Arte en la Segunda Mitad del siglo XX y la Crisis de las Vanguardias de cuarto de Grado de Historia del Arte, me encontré con un poeta y pintor belga que hacía cosas muy parecidas a lo que yo estaba haciendo en ese preciso instante, Henri Michaux, con lo que me vine arriba:

artwork_images_480_463955_henri-michaux

En este enlace podéis ver algo sobre este gran acuarelista:

 http://blog.dedalo.mx/2011/02/henri-michaux-caligrafias-del-silencio.html

Ahora que me acuerdo, algunas de las acuarelas tienen unos pequeños toques de guache y fueron todas escaneadas en no muy alta resolución y subidas sin retoque alguno de luz o color, que todo hay que decirlo, para decirlo todo bien.

Nada…que espero que si al menos no os gustan, que no os disgusten:

(CONSEJO: clicad en cada una de ellas para verlas en grande, que se ven mucho mejor)

bv76baja

nbnb_0001baja

fggg6767baja

jhxzxz8baja

platanogusanobaja

cuorebaja

bx3baja

tronkerbaja

dosamebasbaja

dos cosicasotrasbaja

bnnbhjjhbaja

4baja

celulacabaja

bnhgghbaja

bvbv7654baja

nbnbcc66baja

bbbaja

dgd76bnbaja

bnbnv59baja

granfruta azul_0001

nbnnb66baja

jk6556baja

bnb7baja

bnvcvc59baja

vcvc2223baja

cv650bisbaja

nb7667baja

mnmnvvbaja

dgd76baja

bnbaja

alasmarsoplabaja

resolucion3 copiabajaperonotanto

jhjhbaja

MAAT

Acerca de dibujarconluz

Fotógrafo aficionado y aficionado a mil cosas.
Esta entrada fue publicada en artículo, general y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s