Entrevista a Carmen Figaredo


En el número 81 -mayo de 2013- de la revista que tan bien dirije Carlos Longarela, FOTO DNG, ha salido una entrevista que le hice a la  fotógrafa asturiana afincada en Nueva York, Carmen Figaredo.

Este es el enlace al original de la revista, que recomiendo totalmente, ya que siempre tiene cosas interesantes relacionadas con las fotografía. La entrevista se puede leer entre las páginas 64 y 77:

http://www.fotodng.com/revista-online-81-pag-64

Espero que os guste:

Entrevista a Carmen Figaredo, por Miguel Ángel Alonso Treceño

Carmen Figaredo Pire nació en Oviedo en 1988. Siempre sitió interés por el arte, lo que le llevó a estudiar Bellas Artes en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, institución que le inculcó el amor hacia la fotografía. Desde enero del 2012 reside en Nueva York, donde se ha estado formando continuamente  (School of Visual Arts y en Fashion Institute of Technology). Actualmente forma parte del programa General Studies in Photography en el  International Center of Photography, centro de referencia en Estados Unidos en esta disciplina.

Miguel Ángel Alonso Treceño: Hola, Carmen; muchas gracias por atender a FOTO DNG.

Carmen Figaredo: Hola Miguel Ángel, un placer.

MAAT: Las fotos que ilustran la entrevista pertenecen a tu serie SHOWCASE. ¿Qué tienen los escaparates que tanto te atraen?

CF: Lo que me interesa de los escaparates no es su interior, si no la frontera de cristal que los separa del observador, y cómo ese cristal refleja la luz y el ambiente de la ciudad, creando una imagen paralela a la realidad.

MAAT: Creo que has conseguido ese efecto, sin duda. ¿Crees que la realidad cotidiana, la nuestra del día a día, es el escaparate de una realidad sino superior, al menos más difícil de percibir, de lectura más compleja?

CF: Creo que lo cotidiano tiene un encanto y misterio, que no siempre percibimos pero ahí está. Es un tema muy recurrente en el arte contemporáneo.

bw4 copiabaja

MAAT: ¿Están hechas todas las fotos en Nueva York?

CF: Si, toda la serie está realizada en Nueva York. En su mayoría en la emblemática calle Broadway, a su paso por SoHo.

MAAT: ¿Cómo fue tu método de trabajo?

CF: En este caso mi método de trabajo es bastánte aleatorio. Siempre llevo una cámara conmigo y capturo todo aquello que me llama la atención. Cuando reviso las imágenes posteriormente es cuando me doy cuenta de que en esas imágenes hay algo potente que me interesa. Después de eso continúo fotografiando de una manera más consciente y precisa.

MAAT: ¿Porqué  en blanco y negro?

CF: Al eliminar la información que aporta el color, la imagen se sostiene en otros aspectos. Se convierte en algo más universal y ménos específico. De algún modo te ayuda a concentrar la atención en lo que quieres transmitir.

MAAT: En cuanto a los datos técnicos ¿qué cámara o cámaras has utilizado?

CF: He utilizado distínas cámaras, aunque la que mejor me ha resultado para el proposito de esta serie es la Konica Hexar. Toda la serie es en 35mm blanco y negro.

bw5 copiabaja

MAAT: ¿Qué ISO´s has empleado, recuerdas?

CF: He utilizado Kodak Tri-X 400 ISO. Es una película estándar y muy cómoda para el día y para fotografíar en la calle. Me gustaría re-fotografiar con algo más bajo, y probar a ver que ocurre con exposiciones más largas.

MAAT: ¿Qué tipo de papel has utilizado en la serie?

CF: En esta serie utilicé Ilford Multigrade IV Fiber  Matte. Lo cierto es que dudé bastante, ya que el papel Matte neutraliza los negros y se pierde parte del detalle; pero adoro el acabado y la textura algodonosa del papel.

MAAT: ¿Qué programas y herramientas digitales sueles emplear?

CF: De manera general mi flujo de trabajo se basa en Lightroom para almacenaje, archivo y retoques muy básicos. De ahí paso a Photoshop para cualquier retoque más serio o impresión.  Con Showcase el proceso ha sido completamente analógico, revelando y apliando en el cuarto oscuro. Por supuesto, para poder disponer de las imágenes de un modo más rapido, escané los negativos.

bw6 (1) copiabaja

MAAT: Tus fotos, por regla general no llevan mucho retoque; ¿es casualidad o simplemente no los necesitan realmente?

CF: Cada serie o fotografía necesita cosas muy distintas. Normalmente, trato de acercarme lo máximo posible a lo que quiero conseguir desde la cámara en el momento de la toma antes que añadirlo o manipularlo posteriormente. No suelo hacer grandes retoques, pero por supuesto no me opongo a ello. A veces me gusta hacer cosas muy radicales, pero en ese caso quiero que se note que es un retoque o un fotomontaje.

MAAT: Muchos fotógrafos están volviendo a disparar carretes y el medio y gran formato están de moda ¿Qué crees que aporta el analógico en la denominada Era Digital?

CF: Aquí en Nueva York creo que no es cuestión de moda, siempre ha estado ahí, pero sí es cierto que cuando pensábamos que desaparecía, está volviendo con mucha fuerza.  En mi opinión una de las cosas que aporta es algo tán básico como el límite de fotos de cada carrete. Esto te hace pensar bien que es lo que quieres disparar, ya que no es ilimitado como en una tarjeta de memoria digital.  Segundo que con estas cámaras no tienes una pantalla digital para reproducir lo que acabas de fotografiar una y otra vez, por tanto ejercitas tu memoria y necesitas recordar exáctamente como és la foto que acabas de hacer. Y por último, por supuesto, la calidad de la imagen obtenida. Dejando a un lado las diferencias de cómo se forma una imagen en analógico y en digital, creo que el tamaño del negativo en comparación al tamaño del sensor digital, sí implica una gran diferencia.

bw7 copiabaja

MAAT: Carmen, actualmente estás estudiando en el prestigioso International Center of Photography, el ICP, lugar más que mítico para los amantes de la fotografía. ¿Qué cursos has hecho y cuales estás haciendo?

CF: Antes de comenzar en ICP, hice un curso de iluminación en estudio en School of Visual Arts y tambien un taller de fotografía de moda en Fashion Institute of Technology. Lo que estoy estudiando actualmente en ICP es un curso de un año a tiempo completo, se llama General Studies in Photography. Es muy libre en cuanto a que puedes escoger hacia donde quieres formarte, pero tienes unos estándares técnicos que cumplir para poder graduarte. Es algo parecido a un entrenamiento.

MAAT: ¿Qué profesores tienes?

CF: Mis profesores son de lo más variado, tengo desde grandes técnicos en impresión digital o en el laboratorio a color, hasta artístas conceptuales.

MAAT: El nivel de exigencia es alto, supongo. ¿Hay mucha competencia entre los compañeros o es más un ambiente estudiantil, un clima menos estresante?

CF: Es un clima fantástico, muy estudiantil, de colaboración y aprendizaje. Por supuesto el nivel es muy alto, pero cuando estás estudiando es mejor optar por el compañerismo que por la competencia, ya que no peleamos por un trabajo, se trata de aprender.

MAAT: ¿No hacéis trabajo de fin de curso? ¿Sobre qué irá el tuyo?

CF: Sí, a final de curso se organiza una exposición y cada uno hemos de tener un proyecto final.  El mío aún no lo tengo decidido, aún tenemos más o menos un mes para definirlo.

bw8 copiabaja

MAAT: Carmen ¿consideras imprescindible tener una sólida formación fotográfica?

CF: Dado que la fotografía como arte depende de una herramienta técnica que es la cámara, se necesita saber usarla y cuanto más sepas más opciones creativas tienes. Lo cual no significa que tengas que estudiar años para ser un artísta y un buen fotógrafo. Pero sí que es conveniente que sepas lo que haces, y la mejor manera de aprender, al menos en mi caso, ha sido en clase.

MAAT: ¿Cómo es el ambiente fotográfico neoyorquino, ciudad en la que llevas residiendo desde hace más un año?

CF: Es increíblemente competitivo, como el mundo del arte en general. Hay fotógrafos de todas las clases en cada esquina, pero por otro lado, hay sitio y oportunidades para muchos.

MAAT: ¿Qué sitios recomendarías al estudiante, o al simple aficionado a la fotografía, para que vaya a visitarlos en la ciudad de los rascacielos? ¿Tienes alguno que te sea personalmente muy especial?

CF: Toda la ciudad en general, es un gran escenário digno de fotografiar, desde la gente hasta la arquitectura. Para un fotógrafo ansioso por tener una buena panorámica de la ciudad, el mejor sitio es sin duda el Top of the Rock, en la azotea del Rockefeller Center. Personalmente, tengo predilección por el Sea Port, en el Lower East Side. Se trata de uno de los puertos antiguos de Nueva york, ya en desuso. Allí fue donde debía haber atracado el famoso Titanic. Actualmente está reconvertido en una zona comercial y de recreo, y tiene unas vistas fantásticas del emblemático puente de Brooklyn. Tras el huracán Sandy quedó muy afectado, con tiendas y restaurantes destrozados, pero ya comienza a recuperar la normalidad.

bw9 copiabaja

MAAT: Precisamente este diciembre tuve la fortuna de visitar la zona y sí que estaba ya casi como nueva. Es increíble la capacidad de adaptación y de volver a empezar de cero de los norteamericanos. ¿Es una sociedad y cultura que encaja con tu manera de ser?

CF: Desde luego en el espíritu americano se encuentra esa capacidad de volver a empezar, pero especialmente te sorprente la capacidad de reacción y la solidaridad de los neoyorquinos. Encaja muy bien conmigo ya que soy una persona muy adaptable.

 

MAAT: ¿Que te traerías para España del denominado American way of life?

CF: Creo que un aspecto muy admirable es el hecho de poder alcanzar el éxito empezando de cero. Aquí hay oportunidades para todos, y si triunfas, nadie juzga cómo lo has conseguido.

MAAT: Volviendo al tema fotográfico ¿hay algún museo o centro fotográfico, aparte del ICP, que recomendarías sin pensarlo dos veces?

CF: Respecto a centros de formación el programa de fotografía que ofrece Bard en Massachusets es muy afamado, del cual es director el fotógrafo Steven Shore. Como museo recomendaría sin pensarlo la George Eastman House, legado del creador de Kodak y la mayor colección de fotografía de Estados Unidos.

MAAT: Después de finalizar tus estudios en Nueva York ¿qué tienes pensado hacer relacionado con el mundo de la imagen?

CF: Mi plan inicial es quedarme haciendo prácticas aquí en una revista o asistiendo a un fotógrafo, y a la vez seguir desarollando mi propia obra.

MAAT: Si no me equivoco te fascinan tanto el mundo editorial como el de la moda. ¿Tu idea sería unificar ambos en un mismo proyecto laboral?

CF: Por supuesto, aunque es un mundo que ya está bastante unido, en el que me encantaría participar.

bw10 copiabaja

MAAT: ¿Qué es, para ti, Carmen, la Fotografía?

CF: Creo que ésta es la pregunta más dificil de responder para un fotógrafo. En mi caso, es mi herramienta base de creación. La cámara es una extensión de mis ojos, una manera de fijar las imágenes que vuelan por mi mente.

MAAT: ¿Qué fotógrafos son tus preferidos y por qué?

CF: Otra pregunta compleja. Todos los fotógrafos me influyen de una manera o de otra, ya sea por que te guste o por que te espante. Hay fotógrafos que me encantan y su obra no tiene que ver con lo que yo hago, o viceversa. Si tengo que dar nombres, comenzaría por los clásicos de Magnum, Capa (tanto Robert como Cornell), Cartier-Bresson, David Chim, etc. Aunque su trabajo sea puro documentalismo y fotoperiodismo, bastante separado de lo que hago, su mirada es tán única y especial que sus imágenes son inagotables. Cualidad que gustaría que mi propio trabajo tuviese.

En otros campos de la fotografía, más “artística”, empiezaría también por otro clásico Alfred Stieglitz, cuyas fotos de las manos de su amante la pintora Georgia O´Keeffe, siempre me han apasionado. Hay otros dos fotógrafos que siempre han sido importantes para mí, que son más conocidos por su fotografía de moda, estos son Jean Loup Sieff y Cecil Beaton.

MAAT: Las fotos de las manos de Georgia O´Keefee son, estoy totalmente de acuerdo contigo, una verdadera delicia visual. Los fotógrafos clásicos son una continua fuente de inspiración, no cabe duda ¿Por qué crees que esto es así? ¿Qué tienen o contienen sus imágenes que siempre volvemos a ellas?

CF: Todas esas imágenes contienen el gérmen del espíritu de la fotografía como arte. Con ellas se comenzó a aceptar a la fotografía como una disciplina artística, liberándola de la esclavitud de capturar la “realidad”. Ellos sabían lo que hacían, por eso sus fotos son inagotables y fundamentales para los que venimos detrás.

bw11 copiabaja

 

MAAT: Recomiéndanos algún fotógrafo norteamericano contemporáneo del que sepamos poco y te guste su obra.

CF: El primero que me viene a la cabeza como fotógrafo norteamericano es William Eggleston que, dentro de lo contemporáneo, es otro clásico. No es ninguna novedad, por supuesto ya lo conocía, pero para mí fue un descubrimiento explorar más su obra desde que estoy aquí. Por otro lado, él es referente para gran parte de los fotógrafos contemporáneos, por lo que su obra sigue al día en el mundo del arte contemporáneo.

MAAT: ¿En qué estás trabajando ahora?

CF: Ahora mismo mi trabajo está un poco entremezclado.  Pero de manera predominante, estoy experimentando mucho con la parte física de una fotografía. Cortanto, pegando, pintando. Jugando mucho, ahora que tengo la oportunidad.

MAAT: ¿Del tipo la serie Collage?

CF: Si, comenzé a trabajar utilizándo collage hace casi un año, pero eso me ha impulsado a hacer otras cosas. A experimentar con mis propias fotografías, jugando con la fotografía como objeto.

MAAT: ¿Cuáles son tus perspectivas laborales en un futuro cercano? ¿Volverás a España?

CF: Mi plan a corto plazo es quedarme un año más aquí. Pero después de eso podría volver a España, aunque sí me gustaría viajar y trabajar en otros países, quizás en Europa, sin embargo México es lugar que está dentro mi radar.

MAAT: Suponiendo que la política y, sobre todo, la economía internacionales fueran las idóneas, Carmen, ¿cuál sería tu trabajo soñado relacionado con la fotografía?

CF: Por supuesto, mi trabajo soñado sería simplemente hacer fotos. Poder dedicarme por completo a mí fotografía personal, exponer en galerías o colaborar en revistas, y poder vivir de ello.

MAAT: Estoy convencido que lo conseguirás en breve. Siempre suelo pedir consejo a los jóvenes fotógrafos ya que considero que no son sólo el futuro del sector, sino los motores que en la actualidad impulsan realmente el mismo. Carmen ¿qué consejos darías a los jóvenes que están empezando en este mundillo fotográfico?

CF: Creo que mi consejo sería que no se pierdan en la tecnología, que no olviden como empezó todo. Yo nací más o menos a la vez que la fotografía digital, pero tuve la suerte de crecer  y aprender con la fotografía analógica. Si entiendes cómo y porqué se forma una imagen fotográfica de manera “natural” y el proceso químico de procesarla y ampliarla, todo lo demás en el mundo digital es sencillo. Como te dije antes, la cámara, al fin y al cabo es una herramienta técnica, y para poder aprovecharla hay que conocerla a la perfección.

MAAT: Sabios consejos. Por último ¿qué le falta a la fotografía, como modo de expresión artística, para equipararse a su gran hermana mayor, la pintura?

CF: No le falta nada, son dos cosas distintas. Quizás años de experiencia, para que el público las considere de igual manera.

MAAT: Es un verdadero placer poder conversar contigo. Espero que en breve volvamos a hacerlo nuevamente, amiga Carmen.

CF: El placer ha sido mío, siempre es agradable charlar sobre fotografía con gente que comparta esa pasión.

Carmen Figaredo. No olviden su nombre; en breve sabremos más de su ella, de su obra y de sus inquietudes en un sector como este, el fotográfico, en el que, no creo estar equivocado, va a dar mucho que hablar.

MAAT

Anuncios

Acerca de dibujarconluz

Fotógrafo aficionado y aficionado a mil cosas.
Esta entrada fue publicada en entrevista, FOTO DNG, fotografía y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s