Entrevista a Ignacio Pulido


Nueva entrevista a Ignacio Pulido, compañero y amigo -antiguo alumno de la Escuela de Artes y Oficios de Avilés- ; en la actualidad gran fotógrafo y con un potencial artístico tremendo, hace unos meses le hice otra entrevista en la revista que dirige Carlos Longarela, FOTO DNG:

https://dibujarconluz.wordpress.com/2010/10/22/entrevista-a-ignacio-pulido/

La nueva entrevista, en versión original, está en este enlace, entre las páginas 98 y siguientes:

http://www.fotodng.com/revista/flash/76/

Espero que os guste:

ENTREVISTA A IGNACIO PULIDO, POR MIGUEL ÁNGEL ALONSO TRECEÑO.

MAAT: Nacho, muchas gracias de nuevo por atender a FOTO DNG.

NP: No hay de que. Para mí es un placer poder volver a aparecer en estas páginas. FOTO DNG es una revista con la que he crecido como fotógrafo y en la que he podido conocer el trabajo de muchas otras personas.

MAAT: Ante todo, enhorabuena por las imágenes que ilustran esta entrevista; son magníficas.

NP: Muchas gracias.

Atmosphere

Atmosphere V

MAAT: Acabas de inaugurar una exposición con fotos de paisajes marinos, algo que está muy alejado de lo que normalmente nos tienes acostumbrados. ¿Por qué paisajes marinos?

NP: En realidad, durante los últimos tres años he centrado la mayor parte de mi tiempo libre en fotografiar paisajes, sobre todo marinos. Todo surgió como fruto de una casualidad. Vivo a tres kilómetros de la costa y una tarde decidí acudir a la playa a hacer unas fotos. Tras esa primera ocasión, se sucedieron más visitas hasta que me percaté de que me había enganchado a este género fotográfico. Siempre he preferido contar historias humanas con imágenes y, a poder ser, acompañarlas de algún texto. No obstante, la fotografía de paisaje me ha ofrecido otra perspectiva. Adoro la mar. Me encanta escaparme a alguna playa siempre que puedo y pasar la tarde buscando composiciones.

MAAT: ¿Qué te ofrece la costa asturiana?

NP: Me considero un afortunado por vivir a escasa distancia de algunos de los mejores paisajes marinos de España. Algunos como la playa del Silencio o la de Gueirúa son auténticos monumentos naturales. Ni que decir tiene la infinidad de calas, de peor o mejor acceso, que salpican el litoral. Estos lugares ofrecen gran variedad de opciones para el fotógrafo. Quizá uno de los aspectos más destacados de la fotografía de paisajes de costa es que se desarrolla en un entorno en continuo cambio. La influencia de las mareas o las distintas condiciones de luz hacen que el escenario cambie radicalmente en el transcurso de apenas unas horas.

Playa del Silencio 0.9+0.6 GND Soft

Disorder

MAAT:  ¿Es cierto el tópico “el paisaje es un estado de animo”?

NP: No me atrevería a seguirlo al pie de la letra. Considero que la fotografía artística, en general, puede tener la capacidad de transmitir el estado de ánimo de su autor. En muchas ocasiones, ese estado anímico se trata de transmitir deliberadamente. En otras, supongo que surge de un modo natural, sin meditarlo previamente. Respecto al paisaje, siento predilección por los cielos cubiertos y tormentosos, lo cual no significa que estuviese decaído cuando tomé la foto. Es sólo una cuestión de gustos.

MAAT: Pese a que la teoría y la tradición fotográfica suele mostrarnos paisajes en formato horizontal, en tu caso es el formato denominado de retrato, el vertical, el que predomina en la serie. ¿Por qué?

NP: La exposición está compuesta por diez fotos en formato horizontal y otras diez en formato vertical. Si bien, es cierto que poseo más paisajes en vertical que en horizontal pero todo responde a las necesidades propias de la composición. Selecciono los formatos en función del que se adapte mejor a lo que pretendo encuadrar.

MAAT: ¿Cómo fue tu dinámica de trabajo al realizar esta serie?

NP: No seguí ningún patrón específico. Es el fruto de dos años de trabajo y de numerosos viajes a través de la costa, muchos de ellos infructuosos debido a la meteorología o a que las condiciones no eran de mi agrado. La mayoría de mis fotos son captadas al atardecer o durante el par de horas previas a que se ponga el sol. Eso limita mucho el tiempo teniendo en cuenta que la serie ha sido desarrollada en ratos libres.

Playa del Silencio 0.9+0.6 GND Soft

Entre dos aguas

MAAT: ¿Qué cámara y objetivos has empleado?

NP: He utilizado una Canon 5D Mark II y un Canon EF 24-70 mm f 2.8 L USM. Todas las fotos han sido captadas con esta óptica excepto una, en la que empleé un Canon EF 70-200 mm f2.8 L IS USM.

MAAT: ¿El uso de filtros es importante para conseguir estos efectos?

NP: El uso de filtros es una pieza clave de la fotografía de paisaje, especialmente aquellos destinados a compensar la exposición. Hoy en día la tecnología permite hacer milagros y combinar imágenes con distintas exposiciones para obtener un mayor rango dinámico. Yo, personalmente, prefiero disparar una sola toma empleando filtros degradados neutros y ahorrarme trabajo de procesado. A parte, considero que es un método de trabajo más “artesanal”, si es que se le puede llamar así.

Playa de Aguilar 0.6 + 0.9 GND Soft

Stark

MAAT: ¿Con qué programa o programas has procesado las imágenes? ¿Qué ajustes les has hecho?

NP: Suelo reducir el postprocesado a la mínima expresión. En concreto, primero realizó pequeños ajustes con Camera Raw y luego, con Photoshop, ajusto los niveles, la saturación, eliminó las manchas de polvo del sensor y aplico una máscara de enfoque.

MAAT: ¿Qué fotógrafos paisajísticos te han influido?

NP: Me resulta difícil quedarme sólo con alguno. La fotografía de paisaje ha experimentado un gran desarrollo durante los últimos años. Hay gente muy buena haciendo unos trabajos de gran calidad.

MAAT:  Físicamente, Nacho, ¿qué tipo papel has elegido para imprimir las fotos para la exposición y por qué?

NP: El tema de la impresión es una de mis asignaturas pendientes. Siempre busco el consejo de los profesionales del laboratorio con el que suelo trabajar. En este caso, las fotos han sido impresas sobre un papel mil puntos y las he montado sobre PVC.

Playa de Aguilar 0.9 + 0.6 GND Soft

There’s a light that never goes out

MAAT: ¿Cómo se pueden poner en contacto contigo los lectores que estén interesado en adquirir tu obra?

NP: Pueden hacerlo a través de mi correo electrónico, ignaciopulidofoto@gmail.com.

MAAT: En este punto, siempre suelo preguntar por los proyectos futuros. Pese a la situación económica actual, y aunque sea otro tópico ¿es posible hablar de ello? ¿Son posibles los proyectos ¿Hay futuro?

NP: Independientemente de la situación económica, que para los fotógrafos -tanto documentales como artísticos- ha venido a empeorar más aún sus condiciones laborales, considero necesario seguir pensando en nuevos proyectos. En mi opinión, es parte de la trayectoria vital del que ha optado por este camino. La actual coyuntura ha obligado a exprimirse el cerebro. Hace apenas unas semanas, acudí en Gijón a una charla de Ouka Leele. Durante el coloquio, señaló que lo importante es tener ganas de hacer fotos. La imaginación pone el resto para adaptarse a las necesidades y poder sacar adelante nuevas ideas.

MAAT: Muchas gracias por tu amabilidad con nosotros, Nacho. Mucha suerte con esta y con las futuras exposiciones que, sin duda, harás en breve.

NP: Gracias a vosotros.

Ignacio Pulido (Soto del Barco, 1985) colabora en el periódico La Nueva España y ha publicado alguno de sus trabajos en otros medios como Les Noticies y Atlántica XXII. Ha ganado varios concursos, es miembro del jurado de otros certámenes y hemos visto sus fotos en estas páginas, en los números 21 y 41, con lo que podemos comprobar su evolución como fotógrafo.

En su blog: http://ignaciopulidofotografia.blogspot.com.es/ podéis seguir su trayectoria.

La exposición “SEASIDE” se inauguró en la Escuela de Artes y Oficios de Avilés el 12 de noviembre de 2012. Permanecerá abierta al público hasta finales de mes.

Playa de Verdicio 0.6 + 0.9 GND Soft

Verdicio

MAAT

Anuncios

Acerca de dibujarconluz

Fotógrafo aficionado y aficionado a mil cosas.
Esta entrada fue publicada en artículo, entrevista, FOTO DNG, fotografía y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s