Entrevista a Jorge Ontalba


Seguimos con las entrevistas realizadas para la revista FOTO DNG; la realizada al fotógrafo madrileño Jorge Ontalba -la primera de todas las colaboraciones en la revista que coordina Carlos Longarela– salió publicada en el número Nº 28. Muchas de sus imágenes pasarán -si no lo han hecho ya- a la historia de la retratística española.

ENTREVISTA A JORGE ONTALBA  (POR MIGUEL ANGEL ALONSO TRECEÑO)

Jorge Ontalba nació en Madrid en 1976, En 1992 comenzó Imagen y Sonido y con ello su creciente afición por la Fotografía. Su gran amor por el rock le hizo ser fotógrafo oficial de numerosos eventos musicales, trabajando para revistas como Heavy Rock, Mondo Sonoro o Rock Hard, entre otras reconocidas publicaciones nacionales e internacionales. En su My Space se define como fotógrafo artístico con alma de músico y corazón de viajero.

MAAT: Jorge, gracias por conceder parte de tu tiempo a los lectores de DNG.

JO: De nada, para mi es siempre un placer compartir una conversación sobre fotografía.

MAAT: Ante tus fotos, sólo me queda felicitarte por tan espléndido trabajo. ¿Cómo consigues ese nivel de complicidad con tus modelos?

 
JO: Muchas gracias, pero creo que siempre tengo cosas que mejorar. La complicidad pienso que se consigue básicamente con el trato humano antes, durante y después del disparo.

Fernando Sánchez-Dragó

“La técnica y la creatividad forman un gran maridaje, pero el éxito y el fracaso de una imagen realmente la juzga quien la observa.”

MAAT: Viendo los artistas a los que retratas, tus gustos fluctúan entre la música, el cine y la literatura, ¿verdad? ¿El arte es uno con diversas facetas?

JO: Sí. Básicamente fotografío influencias, admiración, sensaciones. Ya sean evocadas por personas o lugares de viajes y estancias del día a día. El arte es complejo de definir, pero lo interpreto como la intención de querer contar algo y encontrar la forma de hacerlo siendo comprendido, ya sea gustando o no.

MAAT: ¿Qué similitudes y diferencias encuentras entre estas distintas formas, para mí muy relacionadas, sin duda, de entender el arte?

JO: Las diferencias radican en las formas de expresión que elijas. Enfrentarse a la etapa de creación es el mismo principio para todos los artistas. Las similitudes son las mismas, ya sea un rollo de película por exponer, un lienzo en blanco o un bloque de mármol virgen.

MAAT: ¿Cómo llegas hasta los personajes retratados: vía agencia, contactos personales…?

JO: Empecé con 17 años a trabajar en prensa musical y espectáculos, a lo largo de los años terminar haciendo amistad y manteniendo el contacto con muchas personas. La gran mayoría de las personas que retratos son amigos, conocidos o amigos de amigos.

Antonio Gala

En España nunca se ha fomentado la cultura del arte, y para que ésta llegué al público ha de ser gratuita.”

MAAT: ¿Qué hay de distinto entre retratar aun personaje más o menos célebre o a uno anónimo? ¿Qué te aporta cada uno de ellos?

JO: Para mi no existe diferencia; simplemente retrato a una persona que me evoca una sensación característica, una imagen mental suya, un recuerdo…

(Jorge es actualmente fotógrafo freelance, y ha sido, asimismo, profesor de Fotografía en la madrileña Metrópolis C.E.  Entre su dilatado currículum cabe destacar  que es el editor -y fundador- de Fotógrafos Artísticos. Podemos  ver información sobre esto último en el enlace: http://www.fotografosartisticos.es )



MAAT: Jorge, ¿qué es Fotógrafos Artísticos o qué pretende llegar a ser?

JO: La idea se me ocurrió hace apenas hace un año. Fotógrafos Artísticos es un proyecto de sitios web asociados y posicionamiento que esta enfocado a publicitar gratuitamente a fotógrafos con inquietudes artísticas que quieran dar a conocer su trabajo. Ahora el grupo esta cerrado a admitir más portfolios, ya que somos 16 fotógrafos en plena etapa de promoción de todos los trabajos, los cuales os recomiendo visitar porque hay auténticos descubrimientos de artistas anónimos todavía. Entre otros planes previstos en Fotógrafos Artísticos, está publicar un libro de fotografía con la selección de los trabajos y una exposición colectiva de fotografía para apoyar todo el proyecto.

 
MAAT: Muy buenas iniciativas. Por desgracia siempre es poco lo que se puede hacer por la fotografía. ¿Crees que, al menos en España, ya sea por tradición pictórica o motivos culturales, la fotografía está considerada como un arte menor, de inferior categoría que los demás?

 
JO: Desgraciadamente sí, no sólo la fotografía, sino el arte y la cultura en general, pregunta a cualquier artista. En España nunca se ha fomentado divulgar la cultura del arte y para que ésta llegué al público ha de ser gratuita, abrir una noche al año los museos no es suficiente.

 
MAAT: ¿Os conocéis físicamente todos los integrantes de http://www.fotografosartisticos.es entre vosotros o es una relación más bien a distancia?

 
JO: La gran mayoría de los 16 fotógrafos vivimos en Madrid y de vez en cuando quedamos para vernos. El resto de fotógrafos están ubicados en Barcelona, Málaga, Castellón, Valladolid y Gijón.

Antonio Saura

“La fotografía es una carrera de fondo, no una carrera de velocidad.”

MAAT: Una pregunta trampa: arriésgate y dime por quién -y porqué- apostarías en un futuro a corto o medio plazo como una gran revelación dentro de este mundillo fotográfico de entre todos los que integráis dicho colectivo. Yo he visitado cada uno de los portfolios y la verdad que es muy difícil decantarse por uno en concreto.

JO: Es complicado. Cada uno de todos los fotógrafos tiene un punto de vista,  estilo y técnica diferente. Creo que la respuesta mas honesta es que tendremos que verlo con nuestros propios ojos en poco tiempo.

 
MAAT: ¿Consideras que la, denominémosla “revolución digital”, está causando la mayor revolución -y evolución- desde la invención misma de la fotografía?

 
JO: La revolución digital, está ejerciendo como un medio de divulgación de la fotografía. Está permitiendo que cualquier persona pueda hacer fotos desde un móvil, PDA, cámara digital, etc. Creo que es una revolución importante desde los tiempos del Daguerrotipo en que sucedió algo similar.

MAAT: ¿Hasta donde prevés que llegará tal revolución? Por otro lado ¿dónde está la parte menos buena o interesante de la misma?

 
JO: La revolución llegara hasta donde las personas quieran, o mejor dicho, hasta donde el consumidor de tal revolución quiera. La parte menos buena, para mí, es la romántica; antes de esta revolución podías, por ejemplo, comprarte una Nikon FM2 y la inversión te duraba toda la vida, en cambio ahora una SLR digital se devalúa en el momento en que sales de la tienda con ella. Particularmente me sigue gustando el peso de la cámara, el metal compacto, el telémetro, el seco “click” de obturador añejo…

Antonio Vega

“El blanco y negro es un lenguaje que muestra más palabras en menor tiempo cuando intentas contar una historia más intima.”

MAAT: Esto enlaza con otra de tus pasiones: las Harley Davidson. No hay nada comparable a una buena mecánica tradicional ¿verdad?

 
JO: Si, otra pasión, pero la verdad es que más que las motos como vehículo lo que realmente me gusta es conducirlas. En los dos últimos años he recorrido casi todo Portugal y la sensación es única. La Harley que tengo actualmente es también añeja, es un modelo Centenario de carburación a la vieja usanza, nada de inyección.

MAAT: Veo por vuestra página que el blanco y negro es la técnica que más utilizáis, y el retrato el tipo de imagen más recurrente ¿qué tienen ambas que, pese al gran avance de la fotografía en las últimas décadas, aún siguen siendo las preferidas por los grandes autores?

JO: En los 16 portfolios que tenemos hay de todo un poco, retratos, paisajes, fotografía creativa, etc., pero el B/N prevalece sobre algunas muestras que hay en color. El blanco y negro quizás es un lenguaje que muestra más palabras en menor tiempo cuando intentas contar una historia más intima, más personal, en mi caso personal me hace sentir cómodo y reflejado en mi trabajo.

Las actividades de este joven artista son muy diversas, entre las que destacan: http://www.exposicionesdefotografia.es/ , que es un calendario de exposiciones fotográficas; http://www.concentracionesmoteras.es/ o http://www.ideonegocios.com/ , sobre marketing y posicionamiento en buscadores. Es también autor de un libro titulado Diccionario de Internet, en colaboración con Octavio Rojas.

MAAT: Volvamos, pues, a tu trabajo. Jorge, ¿qué tipo de cámaras y objetivos has empleado para hacer esta serie de retratos? Aparte, ¿qué tipo de iluminación sueles utilizar?

JO:Empece la serie de retratos aproximadamente a finales de 2005, las cámaras que he utilizado han sido inicialmente una Nikon D200 con un Nikkor 50mm 1,8 y una Hasselblad 500C con un Zeiss 80mm 2,8 y un 120 macro.  Actualmente he comprado una Voigtlander Bessa R y un Leitz 50mm 1,5 para probar cosas nuevas.

Sabino Méndez

“El arte es la intención de querer contar algo y encontrar la forma de hacerlo.”

JO: Con relación a la iluminación me gusta dejar un pequeño contorno entre el sujeto y el fondo. Casi siempre uso luz de flash de estudio con paraguas lateral, reflectores y mezcla de luz ambiente cuando ha sido posible. Ahora mismo estoy usando sólo luz natural y reflectores.
MAAT: ¿Has utilizado esas cámaras con esos objetivos en particular por algún motivo en especial?
JO: Sí, básicamente porque son ópticas luminosas y un  factor de aberraciones mínimos con relación a lo que veo con mis ojos.
MAAT: ¿La técnica es indispensable, a tu modo de ver, para el  éxito o el fracaso de una imagen?
JO: Para mi la técnica y la creatividad forman un gran maridaje, pero el éxito y el fracaso de una imagen realmente la juzga quien la observa.

Álvaro Pombo

Antes podías comprarte una Nikon FM2 y la inversión te duraba toda la vida, en cambio ahora una SLR digital se devalúa en el momento en que sales de la tienda con ella.”

Recomiendo a los lectores que entren en la página: www.jorgeontalba.com/retratos.htm donde podrán encontrar, entre otras cosas significativas, una buena muestra de sus retratos, así como comentarios del autor sobre cada una de las imágenes.

MAAT: Para finalizar, Jorge, ¿puedes adelantarnos algo de tus nuevos proyectos, aparte de los ya mencionados anteriormente?

JO: Estoy cerrando las fechas de varias exposiciones con la serie de retratos que has visto. Ahora estoy exponiendo en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Para enero estaré exponiendo en la Universidad Carlos III de Madrid, luego tengo un par de fechas en galerías de la Comunidad de Madrid y para abril en el Colegio de Arquitectos de León. También preparo una serie nueva en tamaño gran formato de “retratos” con una de “lugares”, está última más intima y orientada a la fotografía de autor.

Desde el 13 de noviembre hasta el 2 de diciembre de 2008 podemos ver su última exposición, titulada “Retratos” en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. En ella Jorge muestra 24 retratos realizados a gente tan conocida en España como son: Antonio Vega, Fernando Sanchéz-Dragó, Antonio Gasset, Tony Marmota, Txús di Fellatio, Carlos Saura, Sabino Mendez, Carlos Segarra, Álvaro Pombo, Antonio Mercero, Nacho Campillo, Martirio, Antonio Gala, Fernando Colomo, Javier Andreu, Ambite, Thomas Canet, Javier Esteban, Manolo Rock, María Gímenez, Alfonso Ferrer, Javier Campillo, Elenita y Moncho Borrajo.


MAAT: Un consejo para los amigos que se están iniciando en el universo fotográfico.

JO: Qué no tengan prisa, esto es una carrera de fondo, no una carrera de velocidad.

MAAT: Muy buen consejo. Jorge: muchas gracias por esta entrevista.

JO: Gracias a ti, Miguel Ángel.

Sin duda Jorge Ontalba dará mucho que hablar, y DNG estará ahí para dar fe de sus éxitos.

Fernando Colomo

“La revolución digital llegará hasta donde el consumidor de tal revolución quiera.”

MAAT

Anuncios

Acerca de dibujarconluz

Fotógrafo aficionado y aficionado a mil cosas.
Esta entrada fue publicada en entrevista, FOTO DNG, fotografía y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Entrevista a Jorge Ontalba

  1. Pingback: Los consejos de Sánchez Dragó | Dibujarconluz's Blog

  2. Pingback: Cita | kulturtado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s