Entrevista a Soledad Córdoba


Esta entrevista vio la luz en el número 3o de la revista FOTO DNG. Soledad Córdoba es una estupenda artista avilesina afincada en Teruel. Espero que os guste; las imágenes de Soledad son un auténtico regalo para la vista y el espíritu.

ENTREVISTA A SOLEDAD CÓRDOBA, POR MIGUEL ÁNGEL ALONSO TRECEÑO

Soledad Córdoba nació en Avilés (Asturias) en 1977, es doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, y entre su impresionante currículum destaca el primer premio de Fotografía EL CULTURAL, del periódico EL MUNDO (2001), el primer premio de Fotografía Certamen Jóvenes Creadores 2003, del Ayuntamiento de Madrid, así como el primer premio de Artes Plásticas Premio Joven 2004, concedido por la Fundación General de la Universidad Complutense.

MAAT: Para los que no te conozcan, ¿quién es Soledad Córdoba?

SC: Soy una artista plástica que hago uso de la fotografía para crear mis imágenes.
MAAT: ¿Cómo te definirías como fotógrafa?

SC: La mayor parte de mi trabajo lo realizo a través de la fotografía, la utilizo como medio no documental, como una forma de objeto artístico, es decir, las acciones que narro están totalmente estudiadas, no existe azar. No recurro a la fotografía como herramienta para registrar y documentar un momento, mi intención es más bien construir un tiempo no existente, crear una ficción.

“La fotografía es una herramienta más de la mirada personal hacia la realidad.”

MAAT: ¿Entonces estarás de acuerdo conmigo -no todos los fotógrafos lo están- en que la fotografía no es la realidad, ni mucho menos, verdad?

SC: La fotografía es una forma de manipular la mirada, el fotógrafo educa su mirada, estando en constante estado de alerta y observando obsesivamente el entorno, viendo más allá de lo que se muestra ante sus ojos, interpretándolo con su percepción personal.

MAAT: Personalmente creo recordar que sigo tu carrera desde que ganaste el famoso Concurso de Fotografía de EL CULTURAL, del periódico El Mundo. Has ganado unos cuantos. ¿Te han servido para mucho este tipo de distinciones a la hora de fomentar tu carrera profesional?

SC: Por supuesto, este tipo de reconocimientos son fundamentales no sólo para que el trabajo salga a la luz, sino que también suponen un apoyo personal y económico muy importante.

“Utilizo la fotografía como medio no documental, como una forma de objeto artístico.”


MAAT: En tus fotos más conocidas te utilizas a ti misma como modelo, como motivo principal. ¿Qué tienen de autobiográficas?

SC: Utilizo el cuerpo como objeto y soporte de la obra pero desde un distanciamiento, es decir, presentándolo como discurso de la propia reflexión a partir de la experiencia personal que lanzo hacia el exterior. De este modo el cuerpo es presentado como receptáculo de experiencias, almacén de sensaciones, una memoria.

MAAT: A lo largo de la historia del arte, la mayoría de los grandes han hecho autorretratos: Leonardo, Rembrandt, Velázquez, Goya, van Gogh, Warhol… la lista es interminable. ¿Qué crees aporta un autorretrato al propio autorretratado?

SC: Creo que es una necesidad de autoconocimiento y autoconfirmación, desde siempre ha existido la necesidad de autoconocerse y de conocer nuestro entorno debido a la constante incertidumbre de nuestra existencia. La necesidad de saber qué lugar ocupamos y quiénes somos, la búsqueda de la identidad envuelve todo autorretrato. De igual forma sirve como tentativa para constatar el paso del tiempo, necesitamos respuestas y nosotros somos un misterio, un cuerpo que nos ha tocado habitar, que se define por si sólo, que evoluciona con independencia de nuestra mente, que enferma y se transforma. El autorretrato como el hecho fotográfico es un acto de intentar congelar un presente ya pasado, una necesidad de perdurar en el tiempo, una prueba de nuestra existencia.

MAAT: ¿Y al observador?

SC: Creo que a casi todas las personas nos invade un deseo por ver más allá y esto es lo que nos incita a observar, la idea de vouyerismo podríamos leerla entre líneas cuando miramos sin ningún pudor imágenes de la “intimidad” pues el autorretrato es un desnudo figurado del artista. El artista es un gran manipulador de la realidad, muestra lo que quiere que veamos pero aún así hay una pequeña porción que se le escapa de su poder, que no puede controlar y que le “delata”.

MAAT: ¿Que hay de autobiográfico en una obra? ya sea autorretrato o no.

SC: Un artista observa su entorno del que adquiere experiencias y a través del acto creativo las filtra expulsándolas con un nuevo lenguaje, un punto de vista diferente y personal.

“Mi intención es más bien construir un tiempo no existente, crear una ficción”.

MAAT: Vamos a dejar el tema de los autorretratos. En tus series tituladas Lácrima y Pesos, se palpan muchas influencias de, entre otros, Man Ray; ¿que crees que han aportado los dadaístas, surrealistas -grandes autorretratistas, por otra parte- y otras vanguardias del siglo XX al lenguaje de la imagen?

SC: Principalmente los dadaístas y posteriormente los surrealistas se propusieron romper con lo establecido hasta entonces, abogando por el poder de las emociones, el inconsciente, lo compulsivo, lo espontáneo y lo inmediato, es decir, ir más allá de la mera representación, enfatizando el poder de crear a través del dictado mágico. Todo esto supuso una nueva perspectiva desde la que comprender la obra artística y que el arte del siglo XX hasta nuestros días ha interiorizado.

MAAT: ¿Por qué, para el gran público, son más fáciles de entender y asimilar las fotos de Picabia, Duchamp o Ray que sus obras más rompedoras e innovadoras?

SC: Por una falta de formación artística y estética, de la que no todos son culpables. Lo que proponían todos estos artistas rompía los esquemas establecidos, no sólo aportaron nuevas visiones y soluciones artísticas sino un complejo discurso conceptual que no todo el mundo estaba dispuesto a comprender y aceptar.
MAAT: Una pregunta complicada: ¿qué es el arte para Soledad Córdoba?

SC: Arte es crear una de las vías que nos incita a la experiencia de lo sublime.
Las obras de Soledad Córdoba han sido expuestas en innumerables salas, entre las que destacan las galerías Blanca Soto y Carmen de la Guerra, en Madrid, o la Galería Vértice de Oviedo. No es extraño ver sus trabajos en PHOTOESPAÑA o en ARCO.

MAAT: ¿Qué es para una fotógrafa como tú ARCO? ¿Y el resto de las ferias a las que sueles acudir?

SC: ARCO como todas las ferias en general son un gran escaparate donde mostrar los trabajos y conocer qué es lo que se está haciendo actualmente, es un complemento más a las revistas especializadas, bienales o exposiciones.

MAAT: Mójate: ¿cuál es tu feria de arte preferida?

SC: Creo que todas las ferias tienen sus propios estilos y filosofías, cualquiera de ellas sirve como punto informativo y el hecho de estar en cualquiera de ellas siempre es beneficioso. Pero algo está claro, como anteriormente he dicho, las ferias son escaparates sociales-artísticos así que cuanta más representación nacional e internacional exista en una feria más interesante resulta.

“Lo que me seduce de la fotografía es que hace posible lo imposible, y la aprecio como una herramienta más de la imaginación.”

MAAT: ¿Dónde vendes más obras, en estas ferias o en las galerías de arte?

SC: Realmente vendo por un igual en ambas.

MAAT: Soledad, si hay algún lector interesado en adquirir alguno de tus trabajos, ¿cómo puede contactar contigo?

SC: Mi trabajo lo vendo desde la galería, es mi nexo con el coleccionista y el comprador. Actualmente trabajo con la galería Vértice de Oviedo (www.galeríavertice.com)

En breve, nuestra entrevistada inaugurará una web personal:   www.soledadcordoba.com, página, por ahora, en construcción.

MAAT: ¿Crees que la fotografía -y por extensión los fotógrafos- está considerada en España al mismo nivel que tiene, por ejemplo, la pintura o la arquitectura?

SC: Creo que actualmente esta cuestión ya está totalmente superada.

MAAT: ¿Crees en serio que el Estado español, los medios de comunicación y el público en general subvenciona, protege, publicita, conoce y considera del mismo modo y al mismo nivel a los grandes contemporáneos de la pintura y de la arquitectura -no vamos a dar nombres, pero de sobra son conocidos por todos- que a los fotógrafos?

SC: Creo que el victimismo no nos lleva a ninguna parte, por ejemplo cuando hablamos anteriormente de las ferias o mismamente las bienales y revistas especializadas de arte, cualquiera de las modalidades artísticas están igualmente representadas, de hecho cada vez son más las convocatorias en las que el lema general es artes plásticas. Otra cosa muy distinta es la promoción de un artista, ya que de ésta dependen muchos factores que no necesariamente tienen nada que ver con el medio que usa para expresarse.

MAAT: Entonces ¿por qué sólo hay, por poner un ejemplo significativo, un solo Premio Príncipe de Asturias de las Artes concedido a un fotógrafo -y ni siquiera es español: el brasileño Sebastião Salgado-?

SC: Lo cierto es que los Premios Príncipe de Asturias no son solamente para los españoles, tienen un carácter más internacional aunque también es cierto que hay más número de premiados pintores, pero decir si la fotografía está más promocionada que la pintura en estos momentos es caer en una demagogia nada productiva, de hecho no se tiene la misma idea de la fotografía en el siglo XXI que en el siglo pasado, y como comenté al principio hay estereotipos que se han superado.

“La fotografía es una forma de manipular la mirada.”

Con Soledad Córdoba se puede charlar tanto de pintura como de cine, fotografía o literatura; su tesis doctoral se tituló  “La representación del cuerpo futuro”, y en ella abordó cuestiones relacionadas con el acto creativo, el aprendizaje sociocultural y el desarrollo humano, utilizando para su estudio diversas fuentes del campo artístico, cinematográfico y literario. Actualmente es profesora del área de Dibujo en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel.

“Creo que a casi todas las personas nos invade un deseo por ver más allá y esto es lo que nos incita a observar.”

MAAT: ¿Por qué crees que la fotografía es la única de las disciplinas artísticas que ya desde sus comienzos destacaron al mismo nivel hombres y mujeres? ¿Qué hay de femenino en la fotografía?

SC: Porque lo que importa es cómo se mira, y una vez asimilado esto unir la visión masculina y la femenina enriquece de sobremanera la fotografía. Mantengo que la fotografía es una herramienta más de la mirada personal hacia la realidad.

MAAT: Dorothea Lange, Berenice Abbott, Leni Riefenstahl, Julia Margaret Cameron; en España Ouka Lele… ¿qué tienen en común y qué las distingue de los otros grandes maestros masculinos?

SC: Todas y todos tienen en común su visión particular de la realidad, queriendo documentar situaciones que les fueron contemporáneas, que les afectaban e inquietaban, como una forma de denuncia, de información, de crítica de lo que estaban viviendo en ese momento.

MAAT: Personalmente ¿con cual de ellas te quedas?

SC: Eso es muy complicado todas y cada una de ellas tienen un encanto personal de las que hay mucho que aprender.

MAAT: ¿Por qué crees que en el cine, la pintura, la poesía o la música no se ha dado el mismo caso, o se ha dado en menor medida, que en el de la fotografía?

SC: Hasta que la mujer no consiguió emanciparse, lo tuvo muy complicado, su  rol de mujer condicionaba no solo su vida personal sino la profesional, donde no se la avalaba en innumerables ocasiones y sus inquietudes artísticas estaban, muchas de las veces, relegadas a ser un mero pasatiempo o incluso ser la sombra de su pareja si ésta era amante o esposa de un artista.

“El autorretrato es un desnudo figurado del artista.”

MAAT: ¿Ser fotógrafo es una manera de ver -y de vivir- de un modo distinto la realidad?

SC: No es que se viva de un modo distinto la realidad, vives tu propia realidad y la expresas tal y como la percibes.

MAAT: Soledad, hablemos un poco de la parte técnica de tus imágenes: ¿qué cámaras, objetivos y accesorios sueles emplear y por qué?

SC: Hasta hace poco trabajaba con cámaras analógicas de 35 mm con objetivos de 50 mm y gran angular, con bastante luminosidad. Utilizando película de diapositiva calibrada para luz tungsteno y baja sensibilidad, posteriormente comencé a digitalizarlas a alta resolución y a partir del archivo digital las trataba. Actualmente estoy trabajando con cámara digital, la 5D de Canon y un objetivo 24-70 de 2,8 de luminosidad, estoy realmente muy contenta con los resultados, además el proceso de producción se va acortando y la inmediatez de la imagen me aporta muchas más ventajas, técnicas y creativas.

MAAT: Cómo es tu proceso creativo; es decir, ¿cómo haces tus fotos: son totalmente premeditadas o, por contra, dejas algo para la improvisación?

SC: Son totalmente premeditadas, y rara vez hay improvisación.

MAAT: ¿Cuentas con ayudantes en el estudio?

SC: Dependiendo de la complejidad de las fotografías a veces he llegado a tener al menos a dos personas ayudándome. Pero por lo general bajo mis indicaciones siempre me ayuda Ricardo del Pozo, él también es artista con el que llevo toda mi carrera profesional y además se vuelca de lleno en el proceso de la toma de la fotografía, al ser yo la propia protagonista de mis fotografías él es el que dispara la cámara, me ayuda con la iluminación, maquillaje y atrezzo.

MAAT: En tu estudio, ¿con qué iluminación cuentas?

SC: Con varios tipos de iluminación desde luz continua, flash de estudio y luz natural.

MAAT: ¿Por qué te gustan tanto las series fotográficas?

SC: La temporalidad viene marcada por la secuencia fotográfica y lo veo como una forma de transgredir el tiempo real. Es también una manera de narrar una historia, de proponer un comienzo o un final abierto. Además, el tiempo está muy presente en nuestra existencia: nosotros estamos esclavizados al tiempo porque pendemos y dependemos de él.

MAAT: ¿Qué importancia le das al formato?

SC: Tiene la misma importancia que la iluminación, la escenografía, la composición etc…, es una parte más del proceso y además es la parte final, donde decido como quiero que llegue al espectador, también seguido de esto tengo muy presente los materiales que voy a utilizar para la ampliación, el tipo de papel, el laminado y el montaje.

“Arte es crear una de las vías que nos incita a la experiencia de lo sublime.”

MAAT: Un fotógrafo a reivindicar y porqué.

SC: Francesca Woodman, por sus inquietantes fotografías.

MAAT: Son inquietantes, sin duda; tristes, pero hermosas. Una lástima que se suicidara antes de cumplir los veintitrés. Tu recomendación servirá para que la conozcamos un poquito mejor.

SC: Por lo menos sirve para tenerla presente, el carácter autodidacta, su forma de expresarse a través de la fotografía, su fuerza y grado de implicación no pasan desapercibidos.

“La necesidad de saber qué lugar ocupamos y quiénes somos, la búsqueda de la identidad, envuelve todo autorretrato.”

MAAT: ¿Qué nuevas obras estás preparando?

SC: Estoy muy obsesionada con el proyecto de Un lugar secreto, que me está dirigiendo fuera del cuerpo, permitiéndome jugar con las fronteras de la realidad y la ficción, la relación que tenemos con los elementos de la naturaleza y nuestra sensación de formar parte de ellos. Dónde uno puede residir en espacios imaginarios para abrirse e iniciar una búsqueda de las sensaciones.

MAAT: Ahora todo el mundo tiene cámara de fotos; ¿hasta que punto todo el mundo es fotógrafo o artista?

SC: Creo que el tener una cámara no quiere decir que uno sea fotógrafo o artista.

MAAT: Muchas gracias por compartir tu tiempo con los lectores de DNG, Soledad, ha sido un verdadero placer charlar contigo.

SC: Muchas gracias a ti, el placer es mío.

Anuncios

Acerca de dibujarconluz

Fotógrafo aficionado y aficionado a mil cosas.
Esta entrada fue publicada en entrevista, FOTO DNG, fotografía y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Entrevista a Soledad Córdoba

  1. Excelente entrevista, y sensacional fotógrafa. Ayer, visite el Museo de Bellas Artes de Asturias y estaba expuesta la seríe “Ingrávida”. La verdad es que me sorprendió mucho, fue genial ver la secuencia completa frente a frente.
    Un saludo majo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s