Entrevista a Ignacio Pulido


En enero de este año me publicaron en la revista FOTO DNG (número 41) una entrevista que le hice a mi amigo Ignacio Pulido, antiguo alumno de la Escuela de Artes y Oficios de Avilés. Espero que os guste; las fotos son de los mejor que el fotoperiodismo asturiano hace actualmente.

ENTREVISTA A IGNACIO PULIDO, POR MIGUEL ÁNGEL ALONSO TRECEÑO.

Como recordaréis, en el número 21 de esta misma revista se presentaba a los lectores un joven de 23 años llamado Ignacio Pulido. Pues bien, ya un poco más maduro -24 años- y trabajando como colaborador del periódico La Nueva España vuelve a asomarse por uno de sus rincones preferidos: FOTO DNG.

“El componente humano juega un papel protagonista en mis imágenes.”

MAAT: Bienvenido de nuevo a las páginas de DNG.

IP: Muchísimas gracias. Es un placer poder conversar con vosotros.

MAAT: Nacho, cuéntanos un poco tu trayectoria profesional desde que en mayo de 2008 publicaste tus primeras imágenes en la revista todavía como aficionado.

IP: A pesar de que apenas han transcurrido unos diecisiete meses, he experimentado un profundo cambio en mi modo de comprender e interpretar la fotografía. Antes de finalizar mis estudios me surgió la oportunidad de colaborar con un periódico, oferta que, por supuesto, acepté sin pensármelo ni un momento. Desde entonces, mis esfuerzos se han dirigido a tratar de aprender lo máximo posible. Mi actividad en la prensa me ha brindado oportunidades excepcionales para realizar reportajes que de otro modo quizá no hubiese podido llevar a cabo. Asimismo, mi labor paralela como reportero me permite estar continuamente en contacto directo con la gente, experiencia que hasta el momento me ha enriquecido y ha contribuido a que adopte otras temáticas que antes apenas tocaba. A día de hoy, el componente humano juega un papel protagonista en mis imágenes. Antes su presencia en mis composiciones era meramente testimonial.

“Mi labor como reportero me permite estar continuamente en contacto directo con la gente, experiencia que me ha enriquecido.”

“El blanco y negro genera una especie de halo de atemporalidad.”

MAAT: En cuanto a las imágenes que ilustran la entrevista, ¿qué historias tienen detrás?

IP: Casi todas tienen un trasfondo humano. La mayoría de las imágenes fueron captadas durante mis viajes a lo largo y ancho del Principado de Asturias con el objeto de realizar reportajes. Las fotografías que integran mi humilde archivo suelen estar estrechamente vinculadas a mis artículos. Por lo general, muestran escenas del mundo rural, de tradiciones, de festejos…En definitiva, historias de temática social.


MAAT: ¿Por qué en blanco y negro?

IP: El blanco y negro genera una especie de halo de atemporalidad. Dota a las escenas y a sus protagonistas de cierta solemnidad. Suele ser un buen compañero de viaje de la fotografía social. No obstante, no se puede generalizar, puesto que existen determinados temas o imágenes que sólo admiten el color. En ocasiones, durante el procesado de la imagen edito dos copias, una en blanco y negro y otra en color y después suelo decantarme por una u otra. Todo es fruto de un mero análisis ocular de la escena.

“Durante el procesado de la imagen edito dos copias, una en blanco y negro y otra en color y después suelo decantarme por una u otra.”

MAAT: Están todas hechas con tu Canon 5D Mark II ¿qué ventajas tiene respecto a tu anterior cámara, mucho más modesta?

IP: Desde el pasado mes de febrero trabajó con una Canon 5D Mark II, como bien señalas. Durante aproximadamente cuatro años, tuve como compañera de fatigas a una Canon S3 IS para la cual tan sólo tengo palabras de cariño. Evidentemente, siendo consciente de sus limitaciones. Son incontables las veces que la he maltratado y aún funciona como el primer día. Por suerte, ya goza de una jubilación dorada. En lo que respecta a la MKII, está siendo un placer trabajar con ella. Antes no podía sacar fotografías en Raw, ahora disparo exclusivamente en este formato. Se comporta bien a ISOS altos y te ofrece opciones indispensables para desarrollar un producto de calidad. Además, las ópticas que empleo (EF24-70 f2.8L USM y EF70-200 f2.8L IS USM) están cumpliendo todas mis expectativas. Siempre se debe de tratar disponer de las mejores lentes que podamos. Es preferible ahorrarse unos eurillos en el cuerpo e invertir más en objetivos. A fin y al cabo es lo que realmente marca la diferencia.

MAAT: ¿Qué fotógrafos te han influido en tu trabajo?

IP: He de reconocer que quizá peco de mitómano. Me apasiona indagar en la obra y vida de los fotógrafos a los que sigo. Arthur Fellig “Weegee”, Robert Capa, Eugene Smith, Larry Burrows, Diane Arbus o Guy Bourdin se encuentran entre mis favoritos. Como puedes comprobar, en lo que se refiere a estilos soy bastante ecléctico pero me decanto sobre todo por el fotoperiodismo. Autores como James Nachtwey, Philip Blenkinshop, Zoriah o Sergio Caro son referentes para mí, sus trabajos destilan mucha fuerza. Desde mi punto de vista, estudiar las fotografías de profesionales como los que menciono es una de las mejores escuelas. Siempre se aprende algo. Por supuesto, cabe decir que tengo el privilegio de trabajar con dos exponentes del fotoperiodismo asturiano: Miki López y Ricardo Solís. Del mismo modo, el fotógrafo avilesino José Ferrero tiene parte de culpa en mi pasión por la fotografía. Sus clases fueron mi primer contacto con este arte.

“Es preferible ahorrarse unos eurillos en el cuerpo e invertir más en objetivos.”

MAAT: Hace unas semanas le concedieron por primera vez el Premio Nacional de Fotografía a un fotoperiodista, a Gervasio Sánchez. ¿Crees que ya va siendo hora de reconocer vuestro trabajo?

IP: Por supuesto. En España siempre hubo grandes fotoperiodistas pero nunca gozaron del mismo reconocimiento que se profesaba a sus colegas de otros países. El premio concedido a Gervasio Sánchez viene a coronar un largo camino iniciado por otros profesionales como Agustí Centelles o Enrique Meneses. Del mismo modo, es un gran logro para el colectivo de fotoperiodistas, que actualmente es objeto de una situación cuando menos comprometida.

“Aunque suene a tópico, la fotografía es una carrera de fondo.”

MAAT: ¿Qué consejo le darías a un joven fotógrafo, a alguien que está dando sus primeros pasos en este mundillo?

IP: No me considero aún en disposición de dar consejos, yo también estoy dando mis primeros pasos como quién dice. No obstante, le aconsejaría que fuese tenaz, que estuviese abierto a nuevas ideas y que no perdiera la ilusión por aprender cada día algo nuevo. Aunque suene a tópico, la fotografía es una carrera de fondo.

MAAT: Ahora un par de preguntas complicadas de responder; Nacho, tú que eres un amante de la pintura, ¿qué tiene de pictórico la fotografía?

IP: Tanto la pintura como la fotografía son dos modos de representar e interpretar la realidad colectiva o la propia de cada uno sobre un soporte bidimensional. En mi opinión, el vínculo más fuerte entre ambas es el modo de componer la escena. Las leyes de la composición son las mismas desde hace siglos.

MAAT: ¿Y la pintura de fotográfica?

IP: La pintura ha recurrido en numerosas ocasiones a los ingenios ópticos. Durante el siglo XVI el empleo de la cámara oscura fue una práctica común entre muchos pintores. Con posterioridad, durante la segunda mitad del siglo XIX, la fotografía sirvió como inspiración a numerosos artistas y a los grabadores de los diarios de la época, que representaban las imágenes captadas en conflictos como la Guerra de Secesión Americana o la Comuna de París. A pesar de que a través de la pintura se puede representar la realidad de un modo completamente descarnado, el arte pictórico carece de la inmediatez de la fotografía y por lo general adolece de un mayor grado de subjetividad.

“El arte pictórico carece de la inmediatez de la fotografía y por lo general adolece de un mayor grado de subjetividad.”

MAAT: ¿Dónde podemos ver más fotos tuyas o ponernos en contacto contigo?

IP: Este verano traté de ponerme las pilas para mostrar mi trabajo en internet. Tengo una galería en Flickr en la que expongo parte de lo que hago. Al mismo tiempo, he puesto en marcha un blog cuya dirección es http://ignaciopulidofotografia.blogspot.com/. Por otra parte, participo en la red social Nómadas, un interesante proyecto apadrinado por Álvaro Ybarra Zavala en el que cuelgo de vez en cuando reportajes fotográficos.

MAAT: Nacho, un placer charlar contigo, como siempre. Gracias por tu tiempo.

IP: Gracias a ti, siempre es un gustazo dialogar contigo.

Ignacio Pulido, fotógrafo; no olviden este nombre, aparecerá nuevamente, estoy seguro, en las páginas de esta revista gracias a su trabajo y talento.

MAAT

Acerca de dibujarconluz

Fotógrafo aficionado y aficionado a mil cosas.
Esta entrada fue publicada en entrevista, FOTO DNG, fotografía y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Entrevista a Ignacio Pulido

  1. Muchas gracias por todo Miguel!! Esta entrevista me hizo y me hace aún mucha ilusión.

  2. Juaco dijo:

    ¿Fué alumno de la escuela?. Vaya nivel. Impresionante.

    El blanco y negro genera una especie de halo de atemporalidad. Dota a las escenas y a sus protagonistas de cierta solemnidad. Suele ser un buen compañero de viaje de la fotografía social.
    Totalmente de acuerdo.
    UN saludo y buena entrevista.

  3. Pingback: Entrevista a Ignacio Pulido | Dibujarconluz's Blog

Responder

